jueves, 29 de marzo de 2012

Actividades para evaluar la ortografia en los alumnos de 5to grado

Maracaibo; 16 de marzo de 2012
U.E.B.N Carmen América Fernández De Leoni
Asignatura: Lenguaje
Grado: 5
Sección: B
Nombre y Apellido: ________________________

Prueba
Instrucciones
1.    Realizar la prueba a lápiz
2.    No debes consultar con el compañero de ser así se le anulara la prueba
3.    No levantarse del pupitre durante la prueba
I Parte
Desarrollo
1.    ¿Qué es la ortografía?
2.    ¿Características de la ortografía? (Máximo 4)
3.    ¿Qué importancia tiene la ortografía para ti?
4.    ¿Normas de la ortografía en el uso de la Ll y Y? (Máximo 3)
5.    ¿Normas de la ortografía en el uso B y V? (Máximo 3)



Maracaibo; 16 de marzo de 2012
U.E.B.N Carmen América Fernández De Leoni
Asignatura: Lenguaje
Grado: 5
Sección: B
                                                   Debate Grupal

Grupo A

1.    Que es la ortografía
2.    Características de la ortografía

3.    Formar una oración con la palabra lluvia



4.    Tú crees que si presentamos una mala ortografía podríamos tener una buena comunicación 



5.    Como resolverías tu problema si presentaras  mala ortografía
Grupo B


1.    Qué importancia tiene la ortografía en nuestras vidas
2.    Dime una característica de la ortografía
3.    Formar una oración con la palabra fallar



4.    Para ti que tan mal puede verse un error ortográfico a la hora de presentar una actividad



5.    Como resolverías tu problema si presentaras mala ortografía

                        



Maracaibo; 16 de marzo de 2012
U.E.B.N Carmen América Fernández De Leoni
Asignatura: Lenguaje
Grado: 5
Sección: B
Nombre y Apellido: ________________________
                                                   Construyendo las oraciones
I Parte
Escribo  LL o Y en cada caso según convenga en la palabra
A la niña se ca  ó cuando la            evaban al parque
B mi abuela no o     e bien , por eso usa un aparato en el oído
C el niño hu    o muy ca    ado  para que no lo castigaran
D las        amas no alcanzaron a quemar la casa
E me gusta las        eguas y los caba    os
II Parte
Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras
(Consulto el diccionario si tengo dudas)
A Halla                                                                   E Bello
B  Buey                                                           F Bienes
C  Leyes                                                                
D Cayo


Maracaibo; 16 de marzo de 2012
U.E.B.N Carmen América Fernández De Leoni
Asignatura: Lenguaje
Grado: 5
Sección: B

Exposiciones grupales

Grupo 1
¿Qué es la ortografía y características?

Grupo 2
Importancia de la ortografía y sus normas

Grupo 3
Aspectos formales de la lengua escrita

Grupo 4
Uso de mayúsculas y minúsculas

Grupo 5
El punto y los tipos de puntos

Grupo 6
Uso de la V y B
Uso de la G y J

Grupo 7
Uso de la LL y Y

Maracaibo; 16 de marzo de 2012
U.E.B.N Carmen América Fernández De Leoni
Asignatura: Lenguaje
Grado: 5
Sección: B
Nombre y Apellido: ________________________

            Identificar el párrafo
1.    Identificar en el siguiente párrafo los signos de puntuación; letras mayúsculas y minúsculas.

La ortografía no es un mero artificio que puede cambiarse con facilidad Un cambio ortográfico representa un cambio importante en la lengua la ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados esto ocurre por ejemplo con el español de España y el español de américa por eso si la ortografía cambiara para ajustarse solo a criterios fonéticos el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla en las que existen algunos hábitos articulatorios diferentes y si se representara en la escritura con el paso del tiempo aparecerían graves problemas de comprensión que conducirían a la incomunicación.

2.    Escribe el párrafo nuevamente identificando todos los puntos, punto y coma, coma y las letras mayúsculas y minúsculas que le hagan falta.



 

Diapositivas de la Ortografía












Planificación de 5to grado

Plan diario
 Nombre del docente: Darianys Cantillo                                             Área: Lenguaje                                                                                                                                               Área: Lenguaje                                                                                      Grado: 5to”B”
Tema: La ortografía
Competencia: produce texto narrativo descriptivo y expositivo coherente según la intención y Situación comunicativa de acuerdo con  los elementos normativos de la lengua escrita.


Contenidos
Estrategias
Actividades
Recursos
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
indicadores
Conceptual:
La ortografía

Inicio:
Presentación de un video sobre la ortografía (Lluvia de ideas)


Discusión dirigida sobre el video

Humanos:
Docente
Alumnos
Materiales
Video vean
CPU

Discusión dirigida

Escala de verificación

Argumenta ideas, opiniones y preguntas y puntos de vista sobre temas variados.

Es crítico y creativo en situaciones comunicativas  orales

Procedimental:
Revisión individual y en equipo de los aspectos ortográficos de la producción escritas


Desarrollo:
Clase magistral explicación del tema


Desarrollo:
Elaboración de constructos

Humanos:
Docentes
Alumnos
Materiales:
Cuadernos
Lápices
Borrador
Sacapuntas
Video Vean
CPU

Elaboración de constructos

Escala de verificación

Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes

Elabora informes y trabajos expositivos escritos

Actitudinal:
Valoración del uso adecuado de la lengua escrita para el logro de una comunicación eficaz
Cierre:

Debate











Exposición grupal














Evaluación escrita










Construyendo oraciones















Identificar  el párrafo

Cierre

Se realizara la división del salón en dos grupos y se les asignara diversas preguntan que deberán contestar



Deberán explicar por grupos los diversos temas que se le han asignados









Contestar las preguntas que se encuentren en la prueba







Los alumnos deberán ubicar correctamente la letra que les falta a la oración y construir oraciones








Deberán identificar en el párrafo los signos de puntuación, la coma, punto y aparte, punto y seguido y en qué momento se debe comenzar con letra mayúscula y minúscula
Humano
Docentes
Alumnos
Materiales
Hojas blancas
Marcadores
Creyones
Lápices
Cuadernos
Borrador
Sacapuntas





Debate










Exposición grupal















Evaluación escrita










Construcción de oraciones














Identificar el párrafo

Escala de verificación

Participa en  dinámica de grupos

Presenta coherencias a la hora de expresarse





Planifica y realiza exposiciones orales

Participa en intercambios comunicativos  orales como hablantes con un mayor dominio de la fluidez




Sigue instrucciones
Reconoce la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.

Escribe vocablo de uso frecuentes con atención a la ortografía

Utilizar diccionario para buscar significados, aplicar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos


Identifica párrafos como unidades organizadora de textos

Reconoce y usa donde correspondan los signos de puntuación, la coma , punto y seguido, punto y aparte , dos puntos y punto y coma